Para mi, la base de una buena dieta mediterránea, es tener siempre a mano tomate frito. Yo prefiero hacerlo casero, no solo porque es más saludable (mejor aceite y sin azúcares añadidos). Sino que el sabor es totalmente diferente. Una vez que lo pruebas, no vuelves a comprar ya hecho. Además, es facilísimo. Si quieres saber como lo hago y para que suelo utilizarlo, ¡sigue leyendo!
INGREDIENTES PARA HACER TOMATE FRITO CASERO
-1 bote de 1kg de tomate de pera fresco triturado. También puedes escaldar y pelar 1 kg de tomates de pera, y triturarlos tú mism@. Pero para mi, gana la comodidad y sale igual de rico.
-2 dientes de ajo
-2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
-1 cucharada de postre de sal
-1 cucharada de café de bicarbonato (esto corrige la acidez, y no hace falta ponerle azúcar). También puedes poner media zanahoria rallada, si quieres darle un toque dulce.
–Opcional: si la salsa la vas a utilizar para pizza o pasta, puedes añadir al final albahaca u orégano.
PROCEDIMIENTO
1.Yo lo hago con un procesador de alimentos, pero también lo puedes hacer en una olla express o en una olla convencional. Pones el aceite, pelas y cortas en láminas los ajos, y sofríes durante 4 minutos o hasta que los ajos queden dorados.
2. Retiras los ajos y dejas el aceite de oliva. Es la hora de echar el tomate triturado, la sal y el bicarbonato (o la zanahoria rallada).
3. En el procesador de alimentos y en la olla convencional, se deja durante 35 minutos a fuego medio-alto. Tiene que hervir pero no con mucha fuerza. Si lo haces en olla, acuérdate de remover de vez en cuando para que no se pegue en el fondo. Si lo haces en olla express, pones a hervir y dejas durante 15 minutos.
OPCIONAL: Si la salsa de tomate la vas a utilizar para hacer pizza o pasta, te recomiendo dejar durante 5 minutos más removiendo a fuego medio-alto con especias: albahaca u orégano.
En definitiva, se trata de darle un toque de sofrito con el ajo, y dejar que se fría con ese aceite para que se consuma el agua. Os sorprenderá lo rico que queda.
También podéis probar a añadir cebolla previamente sofrita con el ajo durante 10-15 minutos. Esto queda genial para la pasta.
¿En qué platos puedes utilizarlos?
-Muy fácil… Con lo que te guste. A mi me encanta para sopar pan, para acompañar a un arroz a la cubana, en la pasta, en la pizza... Pero también queda genial para añadir a platos de olla: a unas lentejas, a un potaje de garbanzos…
Este es el tomate frito que utilicé para hacer la receta de la pizza que subí a este blog… Si quieres ver la receta, pincha aquí
-Puedes usarlo al momento, y guardar lo que te sobre en tarros de cristal en la nevera (si lo vas a consumir en menos de 4 días) , o incluso puedes congelarlo para más adelante en pequeñas porciones.
Si quieres ver más recetas, solo tienes que suscribirte a este blog, y seguirme enInstagram
ESPERO QUE TE HAYA GUSTADO, Y TE HAYA PARECIDO FÁCIL!
Un saludo y a disfrutar con salud 🙂