¿Te cuesta dormir y has pensado en recurrir a la suplementación? La melatonina es una hormona que ha dado qué hablar cuando nos preguntamos qué tomar para dormir mejor. Pero, ¿es eficaz tomar melatonina para el insomnio?

En primer lugar, comenzaré hablando sobre lo que es la melatonina. Es una hormona que produce nuestra glándula pineal. Es la encargada de regular nuestros ritmos circadianos: cuando aumenta su concentración, cogemos un buen sueño, y cuando se mantiene baja, estamos más despiertos. Su normo-regulación está especialmente influenciada por su inhibición (durante el día) con la exposición a la luz solar, la activación corporal y cerebral. Esta hormona comienza a aumentar su concentración cuando la noche llega (si todo va bien), y es la encargada de que durmamos como troncos. Cuando hay una descompensación de estos ritmos circadianos, esta hormona no se regula de manera correcta. La afectación de estos ritmos circadianos se puede dar por una mala higiene del sueño: jet-lag, trabajo a turnos, situaciones de estrés, consumo excesivo de alcohol, cafeína o tabaco, descompensación de la hora a la que nos vamos a dormir, actividad nocturna, insuficiente exposición solar durante el día, uso en exceso de dispositivos cuando llega la noche, etc.

La llamada «higiene del sueño» comprende los hábitos que son necesarios para la consecución de un sueño de calidad. Un ejemplo de un mal hábito de higiene del sueño es el uso de dispositivos con pantallas de luz blanca-azul horas previas a dormir. 

Por la influencia de esta hormona en nuestro ciclo de sueño, desde hace unas décadas, ha comenzado a llamar la atención el posible tratamiento con la misma de manera exógena (mediante suplementación alimentaria o fármacos).

Actualmente conocemos dos tipos de tratamientos con melatonina:

-La melatonina como medicamento (EMA) (concentración superior a 2 mg), autorizada en España y comercializada como Circadín ®. Está indicada como tratamiento para pacientes mayores de 55 años con insomnio crónico, siendo necesaria una receta médica para adquirir el fármaco.  

-La melatonina como suplemento alimenticio (concentraciones menores a 2mg): Efecto a los 20-30 minutos tras ingerirla mediante cápsulas orales.

Según un informe realizado por AQuAS1 (Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña), tras la revisión sistemática de estudios científicos, la melatonina, al estar comercializada en dos formatos, implica “una desigual exigencia en cuanto a la autorización de comercialización por parte de las agencias reguladoras (de seguridad alimentaria de medicamentos) en Europa.”. Por lo tanto, esto explica la variabilidad en factores como “la calidad del producto, la formulación, la dosis y las combinaciones de los suplementos” . Este factor hace que se compliquen la evaluación de los resultados existentes en los estudios realizados sobre esta hormona y su efectividad ante el insomnio.

Sin embargo, sí que podemos extraer algunas conclusiones de la evidencia científica actual, las cuales me dispongo a retratar tras una revisión bibliográfica.

MELATONINA COMO SUPLEMENTO ALIMENTICIO

Según la Guía de Práctica Clínica (GPC) más actualizada para el Manejo de Pacientes con Insomnio en Atención Primaria del SNS2: con un grado de recomendación B, es decir, que existe moderada evidencia para recomendar la intervención:

-No hay suficiente evidencia para recomendar la utilización de melatonina en el tratamiento del insomnio, hasta que ensayos de calidad metodológica demuestren su eficacia.

-No hay suficiente evidencia para recomendar la utilización de la melatonina para la interrupción del uso prolongado de los benzodiacepinas.

En una reciente (enero 2020) revisión sistemática3 (protocolo PRISMA) de 380 estudios donde se evaluaba el tratamiento con melatonina para pacientes de UCI para prevenir los trastornos del sueño y con ello los episodios de delirio, se concluye que esta terapia debe confirmarse por más estudios donde se incluyan mayor cantidad de participantes. Sin embargo, se indica que “el pronóstico es favorable, porque este concepto proporciona a los pacientes una forma mínimamente invasiva y natural de terapia.”

La GPC de la American Academy of Sleep Medicine4 trata sobre el insomnio crónico en adultos. Hace referencia a la melatonina y comenta que tiene unos efectos de pequeño tamaño, pero por sus bajos efectos secundarios, los pacientes prefieren este tipo de tratamiento en comparación a ningún tratamiento.

MELATONINA COMO MEDICAMENTO

Como medicamento, está indicada en adultos ≥ 55 años con insomnio primario y durante un máximo de 13 semanas.1 La EMA ha dado resultados de pequeña magnitud en grupos de población adulta/anciana, aunque se trataban de grupos de pequeño número de personas, por lo que no resultan ser muy representativos. Los resultados son mejores en trastornos del sueño causados por alteraciones del ritmo circadiano como el síndrome de retraso de fase, cosa que puede explicarse por el efecto de regulación del ritmo circadiano, y no por un efecto hipnótico.1 Esto último debe tenerse en cuenta para  valorar la sustitución de los benzodiacepinas por melatonina, ya que no ejercen el mismo efecto.

CONCLUSIONES

Tras la revisión de la evidencia científica disponible y a la que se ha tenido acceso, se sacan las siguientes conclusiones:

-Al no haber suficiente evidencia científica que pueda recomendar de manera fiable la suplementación con melatonina (dosis menores a 2mg), se sugiere tener en cuenta en primer lugar aspectos como la higiene del sueño antes de plantearse suplementar con esta hormona. (Ya no solo por posibles efectos adversos, sino por no malgastar el dinero en algo que no sabemos si funciona realmente).

-Tras un intento de regulación del sueño mediante estrategias para equilibrar nuestro ritmo circadiano (higiene del sueño), está indicado médicamente, que, en pacientes con más de 55 años con trastorno de insomnio crónico, se indique el tratamiento con Circadín ®, necesitando receta médica, ya que hablamos de un fármaco con dosis superiores al suplemento alimenticio.

Espero que te haya servido esta información. Recuerda que la ciencia está en constante cambio, y lo que dice hoy puede ser que cambie mañana. Siempre hay que recurrir como primera opción a lo menos invasivo y por supuesto que no suponga un esfuerzo económico muy grande. A veces la información está sesgada por los intereses de las farmacéuticas. Si quieres saber en profundidad qué puedes probar para dormir mejor, sigue atento a mis publicaciones. Puedes subscribirte a la web para recibir avisos. También publicaré contenido en la cuenta de Instagram de iEnjoyHealth

BIBLIOGRAFÍA

  1. La melatonina exógena en els trastorns del son: eficàcia i seguretat. INFORMES AQUAS; 2017. Disponible en: http://aquas.gencat.cat/web/.content/minisite/aquas/publicacions/2017/melatonina_trastorns_son_aquas2017.pdf
  2. Ministerio de Sanidad y Política Social. Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Insomnio en Atención Primaria. Ministerio de Ciencia e Innovación; 2009. Disponible en: https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2018/12/GPC_465_Insomnio_Lain_Entr_compl.pdf
  3. Lewandowska K, Małkiewicz MA, Siemiński M, Cubała WJ, Winklewski PJ. The role of melatonin and melatonin receptor agonist in the prevention of sleep disturbances and delirium in intensive care unit – a clinical review. Sleep Med.;2020. 69:127-134. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1389945720300502?via%3Dihub
  4. Academy of Sleep Medicine. Clinical Practice Guideline for the Pharmacologic Treatment ofChronic Insomnia in Adults: An American Academy of Sleep Medicine Clinical Practice Guideline. JCSM; 2017.Disponible en: https://aasm.org/resources/pdf/pharmacologictreatmentofinsomnia.pdf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *