Los refrescos, o mejor llamados “bebidas con mucho azúcar y con compuestos químicos que no nos hacen ningún bien a nuestra salud”, en múltiples ocasiones han sido vendidas, sobre todo por la publicidad de las grandes marcas, con el beneficio de HIDRATARNOS. Pero no debemos dejarnos engañar.

Se han ido asociando a eventos deportivos, días de playa donde nos abrasa el sol y sudamos como pollos, y en definitiva, donde nuestro cuerpo nos pide reponer ese agua corporal que hemos perdido por el sudor que nuestro cuerpo genera para bajar la temperatura corporal.

Empezaremos diciendo, que el agua es la bebida de elección para hidratarnos (por qué no, del grifo también). Pero, ¿por qué estas bebidas no nos hidratan?

Resulta que, la capacidad  que tiene el cuerpo de reponer esta agua en nuestra sangre, depende principalmente de dos factores:

-El vaciamiento gástrico: En esta etapa, la bebida que está en el estómago, tiene que llegar al intestino.  Si el contenido del estómago no se vacía en él, no vamos a absorber esta agua. El vaciamiento va a ser más lento si la cantidad de calorías de la bebida es mayor.

-La absorción intestinal: Una vez que la bebida llega a nuestro intestino, el agua que contiene la misma, tiene que ser absorbida por la membrana que rodea a esta víscera, para pasar al plasma sanguíneo. Este proceso ocurre por el famoso proceso llamado ósmosis (El agua va a pasar por una membrana semipermeable, desde el lado en el que menor concentración de solutos hay, hacia el lado donde mayor concentración hay, para igualar las concentraciones de ambos lados.) Pongo una imagen para que se entienda:

Efecto ósmosis en relación a la reabsorción de agua al intestino

Lo que quiero decir con esto, es que si la concentración de solutos en el intestino (sales minerales y otras sustancias) es mayor que las del plasma sanguíneo, lo que va a ocurrir, es que el agua va a ser absorbida a la inversa. Desde el plasma (menos concentrado) hacia el intestino (más concentrado).

POR LO TANTO, ESTAS BEBIDAS, NO VAN A SER HIDRATANTES, SINO QUE VAN A DESHIDRATARNOS. VAN A HACER QUE LA CANTIDAD DE AGUA DE NUESTRA SANGRE, DISMINUYA.

Y si esto se junta con una situación en la que nuestro cuerpo requiere hidratarnos más de lo normal, por temperaturas altas ( >27ºC) , por humedad en el aire  mayor del  90%, por realización de ejercicio, por ejemplo, podemos crear una situación en nuestro cuerpo de deshidratación, golpes de calor, etc. Situaciones que pueden llegar incluso a la muerte.  (En los peores casos).

Recordemos que esta situación también puede darse con bebidas energéticas (que no nos dan energía), zumos naturales (que tienen azúcar libre), y refrescos gaseosos (que no nos refrescan).

ANTE LA DUDA, SIEMPRE AGUA. Y si haces deporte de competición, donde tus necesidades de hidratación deben estar monitorizadas y controladas, consulta con un Dietista-Nutricionista. 

Si al leer esto, alguien tiene alguna duda, siempre podéis contactarme en mi cuenta de Instagram, donde hablo sobre nutrición: @mtor_res

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *