Son cada vez más las personas a las que se les escucha decir: “Yo paso de vacunarme; total, como mucho paso la gripe unos cuantos días y como nuevo”. “La vacuna de la gripe es un invento de las farmacias para vendérnosla todos los años.” “Yo nunca he cogido una gripe y no voy a vacunarme”

¿Sabías que vacunarse de la gripe es una responsabilidad como ciudadano en cuanto a Salud Pública? Y más si eres unos de los grupos de riesgo a los que el estado dota de esta vacuna ¿Por qué? Se explica más adelante.

La gripe es una enfermedad infecciosa (causada por un virus), que afecta a las vías respiratorias.  Este virus se contagia de una persona a otra a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar (¡aunque no las veas!) y sobre todo cuando se tose o estornuda. El contacto con manos u objetos contaminados, también puede hacer que se propague la enfermedad.

La razón por la que cada año hay que vacunarse, es que el virus tiene la capacidad de mutar (cambiar sus características) año tras año, y por ello la vacuna debe ser modificada. “La vacuna frente a la gripe cambia todos los años porque el virus de la gripe tiene la virtud de que cada año cambia la forma de presentarse en sociedad y su disfraz, por eso la vacuna tiene que adaptarse a las características del virus gripal y por eso hay que vacunarse todos los años”, subraya en una entrevista con Infosalus, el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), el doctor Amos José García. La fecha de comienzo de la campaña vacunal es a mitad de octubre, ya que es entrando en invierno cuando empezamos a estar en riesgo de padecer la enfermedad. La vacuna tarda en hacer efecto aproximadamente 2 semanas, por lo que no se debe esperar mucho.

Los síntomas te sonarán: De 3 a 5 días con fiebre, dolor de cabeza, molestias de garganta, y hasta 2 semanas de congestión y malestar general. Pero esto no es todo. ¿Sabías que hay personas para las que una gripe puede ser mortal?

Según el resumen del CIBER de Epidemiología y Salud Pública y el Instituto de Salud Carlos III, han estimado en el resumen de la temporada de gripe 2017-2018 que cerca de 800.000 personas padecieron la enfermedad. De ellas, 52.000 tuvieron que ser ingresadas y cerca de 15.000 fallecieron. 

Gripe en España: casi 800.000 casos, 52.000 ingresados y 15.000 muertos

Vía: https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/gripe-en-espana-casi-800-000-casos-52-000-ingresados-y-15-000-muertos-5427

Con esto, podemos ver, que por mucho que nos de igual pasar o no la gripe, es cuestión de proteger a la población, y si eres uno de los grupos de riesgo (en contacto con niños, al cuidado de personas mayores, trabajando de cara al público) tienes como responsabilidad vacunarte.

Recuerda que otras medidas de prevención son:

-Lavarse las manos frecuentemente (sobre todo antes de comer) así como una adecuada limpieza del hogar.

-Beber mucha agua.

-Taparse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable (y a poder ser lavarse las manos).

-Dormir las horas necesarias.

-Evitar ambientes fríos y secos.

-En caso de contraer la infección, intentar quedarse en casa hasta pasar 24h sin fiebre para evitar contagiar a los demás.

Los grupos de riesgo que se recomiendan  vacunar, según la Asociación Española de Vacunología, y los que tienen riesgo de tener complicaciones como consecuencia de la infección gripal son:

  • Mayores de 65 años.
     
  • Mujeres embarazadas.
     
  • Niños menores de 2 años y mayores de 6 meses.
     
  • Personas con enfermedades crónicas cardiacas, hepáticas, renales, pulmonares (como aquellos que tienen EPOC), sanguíneas, metabólicas e inmunodepresión.
     
  • Personas que conviven o cuidan a pacientes con riesgo.
  • Colectivos profesionales con un mayor riesgo de exposición y que realizan servicios esenciales para la comunidad.

Si formas parte de esta población, en tu trabajo o mutua tendrás acceso a la vacunación, así como en tu Centro de Salud. Recuerda que siempre que tengas oportunidad de adquirirla en la farmacia, aunque no pertenezcas a esta población de riesgo, siempre será beneficioso.  Actúa con conciencia, y a no ser que conozcas tener alguna contraindicación médica hacia la vacuna, VACÚNATE CONTRA LA GRIPE.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *